Una vida más ecológica: las tendencias de sostenibilidad en 2022

La vida ecológica trata de proteger y preservar el medio ambiente del planeta Tierra, mediante el reconocimiento de la singularidad de sus diversos ecosistemas y especies. Cada hábitat individual sustenta todo tipo de vida.
Los hábitats de todo el mundo están amenazados por la actividad humana porque hemos cambiado el mundo para adaptarlo a nosotros mismos, promoviendo la singularidad de nuestra especie a expensas de otras.
Se provocan daños al medio ambiente a través de procesos como la contaminación industrial y doméstica, la extracción de materias primas, la construcción y el desarrollo agrícola.

Además, desde hace tiempo el cambio climático está poniendo en peligro ecosistemas sensibles que no se adaptan a la sobreexplotación y calentamiento del planeta.

Por eso es tan necesario promover un cambio de paradigma y en la medida de las posibilidades personales adoptar hábitos ecológicos.

Este año destacan diferentes tendencias que promueven este tipo de vida más ecológica. Decenas de personas se comprometieron a volar menos, eligieron leches de origen vegetal en lugar de lácteos, y un aumento del interés en el cultivo de frutas y verduras en casa, impulsado por el bloqueo, abundan las señales de que muchos están hambrientos de este estilo de vida sostenible.
Según los expertos la revista británica Positive News recoge seis tendencias principales:

  1. Finanzas centradas en el impacto
    Mover su dinero a organizaciones que priorizan la ética y el medio ambiente es una de las cosas más poderosas que puede hacer para abordar la crisis climática. En el próximo año, es probable que veamos a más personas abrir cuentas con bancos éticos, evitando las instituciones financieras que invierten en combustibles fósiles.

“La gente se volverá más inteligente en 2022 y se dará cuenta de que la banca es más que plantar un árbol por cada cuenta abierta o tener una tarjeta hecha con plástico reciclado”, dice Gareth Griffiths, director de banca minorista en el Reino Unido en Triodos. «Todas estas iniciativas son un paso en la dirección correcta, pero, con mucho, el factor más importante en términos de impacto es el enfoque de inversión y préstamos del banco».

Entre los ejemplos de sus propios préstamos se incluyen la generación de energía solar y eólica de propiedad comunitaria, la infraestructura de vehículos eléctricos y las empresas que se especializan en el diseño y la restauración de proyectos hidroeléctricos.

  1. Alimentos de origen vegetal
    La creciente conciencia del impacto ambiental de lo que consumimos, combinada con innovaciones alucinantes en alimentos que imitan la carne, el queso y el pescado, hará que los alimentos de origen vegetal continúen explotando. El «climatarianismo», una dieta centrada en reducir la huella de carbono, aumentará en popularidad.

“Sintiéndose frustrados por la falta de acción por parte de gobiernos y corporaciones, la gente está mirando qué acción pueden tomar ellos mismos”, dice Sian Conway-Wood, fundador de la comunidad de sostenibilidad en línea, #EthicalHour y autor de Buy Better, Consume Less. “Después de deshacerse de su dinero de los combustibles fósiles, reducir su consumo de lácteos y carne es uno de los mayores impactos que puede tener. Estamos viendo más opciones disponibles que nunca en restaurantes, comida para llevar y supermercados, lo que ayuda a más personas a elegir alimentos de origen vegetal «.

Esté atento a la leche de patata, ya que intenta robar la corona de la leche no láctea en 2022.

  1. Productos y empresas que dan prioridad a la naturaleza
    Las personas buscarán opciones más ecológicas en sus listas de compras en 2022. Los expertos predicen un cambio hacia marcas que apoyan la biodiversidad y se apoyan en prácticas regenerativas, que ayudan a restaurar ecosistemas y comunidades.

“La gente se está volviendo mucho más consciente de lo que hay en los productos que eligen comprar, desde el cuidado de la piel hasta artículos para el hogar, y se está valorando alternativas no plásticas como madera, lino, etc.”, dice Georgina Wilson-Powell, editora de Revista de vida sostenible, Pebble. «También hay una apreciación renovada de los productos artesanales, productos hechos a mano y artículos de origen local».

  1. Moda sostenible
    La pandemia nos dio a muchos de nosotros la oportunidad de examinar nuestra relación con la moda rápida, brindándonos una oportunidad de «reiniciar» para repensar cómo valoramos la novedad, la comodidad y la calidad.

Una encuesta realizada por los consultores McKinsey encontró que el 58 por ciento de las personas ahora están menos preocupadas por la moda, y más del 70 por ciento dice que tiene la intención de conservar su ropa por más tiempo. Esta es una buena noticia ya que la ONU estima que para producir un solo par de jeans, se requieren 10,000 litros de agua.

  1. Patrones circulares de consumo
    Dado que el consumo masivo y el crecimiento económico lineal son incompatibles con evitar una mayor degradación climática, este año optaremos cada vez más por comprar a minoristas que trabajen con modelos circulares: piense en opciones de reparación, reutilización y recarga.

Las tiendas Zero Waste seguirán siendo populares y la incursión de los supermercados en el mundo de la recarga continuará. La industria de la belleza también se está incorporando, con jugadores como The Body Shop y Diptyque que presentan productos «Keep forever». Incluso las marcas de perfumes están poniendo los pies en el agua, con Le Labo y Molton Brown entre los que ofrecen recargas de esencias.

  1. Vida consciente
    Mindfulness ha entrado en la corriente principal en la última década, pero en 2021 el equilibrio entre la vida laboral y personal y la resiliencia mental se destacaron como nunca antes. La pandemia vio a las personas reconectarse con la naturaleza y el aire libre como una forma de equilibrar mejor el estrés de la vida, lo que nos dio una pausa para pensar en lo que realmente valoramos.

Un estudio en 24 países encontró que casi el 60 por ciento de las personas ahora son más conscientes de su impacto en el medio ambiente. Este enfoque en el lugar de los humanos dentro del mundo natural y cómo interactuamos con «cosas», continuará en 2022.
Redacción
En Positivo